Las TIC´S en la QUÍMICA

 

La Química es una ciencia que estudia la materia, su composición, estructura y propiedades. También se ocupa de los cambios que la materia experimenta en una reacción y su relación con la energía, así como la interacción que ocurre entre los átomos para formar productos. Cabe recordar que la materia es todo aquello que ocupa un espacio, que tiene masa. 

En esta rama de la ciencia, los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son muy importantes ya que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información (voz, datos, texto, video e imágenes), de los resultados de los análisis químicos que se obtienen como resultados de las distintas técnicas computarizadas, en todas las áreas de la química. Actualmente la gran mayoría de los equipos científicos poseen información digitalizada, con programas bien específicos. La era digital permite que la comunicación sea globalizada.




Desde la pandemia se incrementó  el uso de la web. A tal punto que las actividades de corte académico y científico se realizan en gran parte por conexión remota empleando para ello las distintas plataformas que existen.

 

Para el caso de la enseñanza de la Química, frecuentemente se requiere de imágenes, modelos, constructos para facilitar la comprensión de conceptos. Carnoy (2004), reporta que las TICs son herramientas que pueden ser aprovechadas para la elaboración de material didáctico, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades al requerir que el alumno movilice su pensamiento crítico y analítico, mientras interactúa con ellas.

Un artículo publicado en Form. Univ. vol.7 no.1 La Serena  (2014), de los autores María R. Hernández, Verónica M. Rodríguez, Francisco J. Parra y Pedro Velázquez, presenta resultados de un trabajo docente, con los alumnos del primer año de la universidad para que adquirieran, de forma sencilla y efectiva, conocimientos de Química Orgánica básica. Con material didáctico visual a color en 2D y 3D, juegos y videos educativos, todos accesibles en formato electrónico. Como resultado de esto, hubo un incremento en el porcentaje de aprobados y en el promedio de las calificaciones. Esto produjo un impacto positivo en la eficiencia terminal del curso por lo que la metodología de enseñanza  mostró ser de gran utilidad.

 




Otro ejemplo claro del uso de las TIC, para facilitar la comprensión de la Química, es el software denominado Eduquim, una web creada por investigadores del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Se trata de una plataforma dirigida a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato que tiene por objeto facilitar la enseñanza de la química, mediante prácticas pedagógicas, participativas y utilizando como herramienta fundamental la computadora. 




Los ejemplos anteriores ponen de manifiesto que, el uso de la tecnología con una orientación hacia una aplicación práctica, ayuda entre otras cosas, a comprender una ciencia compleja y abstracta como la química, a facilitar su aprendizaje, y a mejorar los procesos cognitivos en los estudiantes.  




 









 

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